Jorge Pérez, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, detalló que pese al incremento de basura no extenderán las jornadas laborales ni el número de operadores, además invitó a los ciudadanos a reciclar y reutilizar para forrar los regalos navideños con el propósito de evitar generar basura.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que el 20 por ciento de incremento de basura se da tanto en comercios como en hogares, y representa más espacio debido a las dimensiones de los objetos que generamente se regalan en este periodo vacacional.
Aunado a esto, subrayó que trabajarán de manera normal con los equipos de recolección y barrido manual a pesar del incremento de los visitantes al centro histórico por los atractivos turísticos que ahí se encuentran, como es la villa navideña, el video maping y el alumbrado navideño.
Ante esto, invitó a la ciudadanía a reciclar y reutilizar desde el hogar materiales de envolturas, pues enfatizó en que esto es bueno para el medio ambiente y también para evitar producir más basura, por lo cual se hace un llamado a la ciudadanía para que evite utilizar el llamado “hule espuma” y cualquier otro material lento en biodegradarse, o que incluso sulen ser no biodegradables.
Pérez aseguró tener plantilla completa en operatividad y limpieza, a los cuales también se les darán vacaciones, pero serán primero los administrativos quienes gocen de este beneficio, debido a que ante el incremento de basura aumenta la carga de trabajo.
Refirió que por desgracia han tenido problemas con los pepenadores callejeros, quienes abren las bolsas de basura antes de que pase el camión recolector y al cargarlas una parte de la basura se cae en el trayecto, misma que por cuestiones de logística no pueden recoger los trabajadores del Municipio.