La Universidad Juárez del Estado de Durango no ha recibido el subsidio Federal para el pago de sueldos y salarios, informó el Rector Rubén Solís Ríos, quien ademas detalló que será el día de mañana cuando depositen los aguinaldos de los trabajadores sindicalizados.
En rueda de prensa el Rector informó que pese a las dificultades económicas por las que atraviesa la Universidad, “el día de mañana iniciaremos con el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año”, esto solo para los trabajadores administrativos y académicos sindicalizados, cifra que asciende a 250 millones de pesos, y será hasta el próximo lunes 16 de diciembre cuando se le empiece a paagar al personal de confianza.
Dicho lo anterior manifestó que “el subsidio Federal que normalmente llega en día 4 de cada mes para el pago de sueldos y salarios, al día de hoy no se ha depositado”, lo cual les genera un gran retraso para cumplir con esta obligación financiera, dónde explicó que la Dirección General de Educación Superior Universitaria les han informado que este recurso está detenido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para todas la universidades del país.
No obstante, enfatizó en que la promesa actual de que el recursos que pueda llegar la tarde de este día, viernes 13 de diciembre, o hasta la próxima semana, por lo que la ausencia de recurso imposibilita a la Rectoría de la Ujed a realizar los pagos puntuales, pero al recibir el recurso los harán de manera pronta.
Solís mencionó que tanto para personal sindicalizado como de confianza y administrativos se les da de aguinaldo la suma de 45 días.
Aclaró que son cerca de 3 mil trabajadores académicos quiénes se están quedando sin pago de quincenas ante estos retrasos, suma total que supera los 85 millones de pesos.
Para finalizar puntualizó que los diversos sindicatos de esta alma mater fueron informados de la situación financiera desde el día de antier mediante un comunicado, donde les explicó a detalle la situación.