Las últimas cifras entregadas por el INEGI, así como reportes de los años 2017 y 2018, revelan que Durango ostenta el sexto lugar en los porcentajes de víctimas de actos de corrupción; el 16% de los duranguenses ha sufrido alguna situación de este tipo, señaló Carlos Güereca, presidente de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos.
Por otro lado, el 91.7% de las víctimas de algún acto de corrupción, no denunció por que consideran que es inútil, que es una pérdida de tiempo, que no hay beneficios ni resultados y que la corrupción es una práctica común. Aunque también existe como freno para denunciar, el miedo a represalias o no saber a dónde acudir.
Sin embargo, el entrevistado expuso que esas son situaciones que fomentan altos niveles de impunidad.
“Lo anterior nos está dando a entender que prácticamente Durango está en una situación difícil por la impunidad en la cual grandes infraestructuras que se dedican a esta situación como las Contralorías Municipales, la Contraloría Estatal, las entidades superiores, y hasta la Fiscalía Anticorrupción, tienen un buen tiempo funcionando y han gastado un montón de millones de pesos para su operación, y realmente los resultados son pobres”, concluyó el representante ciudadano.