Las actividades festivas organizadas por los gobiernos ya estaban programadas para utilizar pólvora, y tal vez por falta de comunicación no es congruente con las actividades
desempeñadas para evitar el uso de este material, señaló Francisco Franco, titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
En entrevista, el funcionario municipal fue cuestionado sobre la falta de congruencia en los eventos realizados tanto por Gobierno Estatal como por Gobierno Municipal, ya que realizan campañas de concientización para evitar el uso de la pólvora, que daña a niños con autismo, personas epilépticas y causa estrés en los animales, pero a la vez como gobierno hacen uso de la pólvora en desfiles y aperturas de eventos navideños.
Ante esto, subrayó que “este tipo de acciones (con pólvora) ya se tenían programadas y que desgraciadamente por una falta de comunicación, tal vez, no supimos darle la continuidad para que fuera más congruente”.
Dicho lo anterior, explicó que hay que entender que no es lo mismo las danzas que usan la pólvora a diestra y siniestra por las calles, a que se utilice esta en las ocasiones festivas, cuando cientos o miles de ciudadanos se dan cita a observar algun espectáculo de luces como tal, lo cual no es justificación pero argumentó que “es diferente”.
Franco dijo entender la problemática que la pirotecnia causa, por lo cual se tiene que erradicar poco a poco, por lo cual enfatizó en que “este tipo de actividades han sido en conjunto con Gobierno del Estado, con quién ya se han tenido también pláticas para que en las actividades ya no se utilice esta pirotecnia, o que se utilice pirotecnia de la que se le conoce como pirotecnia fría; que no hace tanto ruido”.
Subrayó que dialogarán con el Gobierno Estatal para que eviten usar la pirotecnia durante la cuenta regresiva de fin de año, al igual que abogarán por que se utilice la pirotecnia fría en el resto de las celebraciones.