La Universidad Juárez del Estado de Durango, dejará de recibir 87 millones de pesos, debido a que ante el concepto de gratuidad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminarán diversas cuotas internas que cobra la casa de estudios.
Rubén Solís, rector de la universidad, informó lo anterior al establecer que en la reforma educativa impulsada por la actual administración federal, se pretende fomentar y que la educación sea totalmente gratuita, por lo que cuotas como inscripciones habrán de ser eliminadas.
“Con motivo de la gratuidad de la educación que promueva el presidente de la República, pues a nosotros nos van a quitar 87 millones de pesos que es lo que se recauda de las diferentes cosas internas”, dijo el rector.
Ante esa circunstancia, Solís consideró necesario algún resarcimiento de los recursos porque con ello se afectará el gasto operativo que tiene la universidad, lo cual resultará en una afectación importante.
Cuestionado sobre si la universidad se encuentra en bancarrota, el rector rechazó la afirmación y estableció que tiene problemas económicos.
“La universidad no está en quiebra la Universidad tiene problemas financieros”, dijo el rector.
Reiteró que se procedió a dar de baja a una cantidad importante de personal que trabajaba bajo el esquema de honorarios, por lo que la universidad logrará un ahorro anual de 20 millones de pesos.