La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se está empezando a poner desde los 12 años, pues hay indicadores que señalan actividad sexual desde esa edad, informó Patricia Alanis, Directora del Instituto Municipal de la Mujer.
En entrevista, la Directora comentó que, si bien es cierto, “el hecho de que se estén vacunando a niñas de alrededor de 12 años contra el Virus del Papiloma Humano es porque quieren usar un método de protección, no nada más para el embarazo; para las enfermedades”.
Dicho lo anterior, explicó que actualmente los jovenes “tienen relaciones sexuales en una edad más temprana” donde por desgracia todavía no hay madurez ni consciencia de lo que se hace, y por ende no se cuidan como deberían.
Mencionó que hay estudios y estadísticas en los que se refleja que ni siquiera quieren usar un método de protección, no sólo para prevenir enfermedades, sino también evitar enfermedades de transmisión sexual, de las cuales algunas ya no tienen cura.
Alanis refirió que la vacunación temprana inicia porque está demostrado que desde esa edad ejercen su derecho a la vida sexual, donde desgraciadamente al combinar su derecho con el alcohol, y a veces hasta drogas, dan pie a la violencia sexual, como es grabarlas o tomarles fotos para exhibirlas en redes o sobornarlas, situación en la que próximamente se podrá proceder legalmente en caso de que se apruebe en el Estado la Ley Olimpia.
Para finalizar, invitó a los padres de familia a dialogar con sus hijos para guiarlos desde temprana edad en temas de educación sexual y auto cuidado, pues una buena comunicación siempre permitirá conocer los problemas y las circunstancias por las que pasa un ser querido.