Todavía falta mucho por hacer en tema de psicoeducación para tratar los problemas mentales y evitar los suicidios, señaló Hilda Patricia Meraz Espinoza, Directora del Instituto Municipal de Salud Mental.
En entrevista, la Directora fue cuestionada sobre las fallas de los sistemas gubernamentales, pues la cifra del suicidio del año pasado ya está superada por la de este año, aún y cuando todavía falta menos un mes para que concluya el año.
Meraz respondió que, sin duda, “falta muchísimo más psicoeducación por parte de nosotros, del Instituto Municipal de Salud Mental, para poder generar en la sociedad una sensibilización acerca de ese tema”, aunado a esto detalló que aunque el Instituto hiciera su parte influye mucho la manera de ver la salud mental pues, erróneamente, la gente tiene la creencia de que acudir a un psicólogo o psiquiatra es para personas locas, por lo cual se debe empezar a quitar este estigma.
Aunado a esto, especificó que el próximo año iniciarán a desarrollar talleres de psicoeducación sobre problemas relacionados con la salud mental como es la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios, el menejo de emociones y algunos otros para evitar el suicidio, pues indicó que son factores muy comunes.
Para finalizar, puntualizó que afortunadamente se ha visto un gran avance en la psicoeducación, pero lamentablemente los procesos neuronales de cada ser humano son un mundo y como tal deben dejar de estigmatizar en la salud mental y acudir con los profesionales ante cualquier problema o inquietud.