Esta administración ha detectado más de 400 ladirlleras activas en la mancha urbana aún y cuando la pasada administración municipal aseguró que solo quedaban activas 137 de estas.
A finales del mes de junio el entonces titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Gerardo Estrada, señaló que haciendo un conteo desde que se inició la administración del Dr. José Ramón Enríquez Herrera avanzaron en un 50 por ciento en el derribo de ladrilleras, pues contabilizaron 245 ladrilleras y a esa fecha sólo estaban funcionando 137.
No obstante en reciente entrevista el titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, Francisco Franco Soler, detalló que según un censo realizado desde el primer día de la administración; han detectado 420 ladrilleras en la zona urbana del municipio, tanto en lo céntrico de la ciudad como en la periferia de la misma, esto sin contar las 203 ladirlleras que se encuentran dentro del Parque Industrial Ladrillero (PIL).
Franco detalló que hasta el momento esta administración a clausurado 7 ladrilleras y derribado 3 de estas, sin embargo el problema persiste debido a que gran parte de estas ladrilleras activas son reincidentes, es decir, que una vez que aceptaron los recursos económicos de algún programa municipal para cambiar de actividad decidieron regresar a la producción del ladrillo.
Por lo cual Franco Soler a manifestado que por instrucción del Presidente Municipal, Jorge Salum del Palacio, se enfocaran primero en derribar las ladrillera reincidentes ya que en un momento dado se comprometieron a dejar este oficio y no cumplieron, solo se gastaron el recursos otorgado desde los impuestos de los ciudadanos.
Posteriormente eliminarán las ladrilleras cercanas a las escuelas y centros de salud, así como también continuarán en la búsqueda de materiales menos contaminantes para la producción de este material de construcción.