El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito, señaló que existen algunos comentarios en torno a las campañas electorales y el apego a los topes de campaña, y en ese sentido hay que recalcar que el Instituto está llevando a cabo una vigilancia y que la Ley establece que quienes excedan sus gastos de campaña pueden incluso perder el triunfo, entonces de nada les serviría su exceso.
El entrevistado manifestó que la Ley es muy clara en torno a los gastos y los topes que deben respetar cada uno de los candidatos y sus partidos, se ha dicho infinidad de veces que si se rebasan, el costo puede ser muy alto.
Y es que precisó que es posible que con el rebase del tope de campaña se puede anular la elección, y en caso de que un candidato se haya excedido y resultado ganador, puede quedar anulada.
Lo anterior lo comentó en el marco de algunas cuestiones en torno a la campaña, que se han visto en el caso de uno de los candidatos, y sostuvo que ellos están verificando todos y cada uno de los gastos.
Es necesario también hacer un llamado a la denuncia ciudadana, a recurrir a las instancias correspondientes.