La Comisión Nacional Forestal inauguró el Centro Regional de Manejo del Fuego región norte, el cual tiene como objetivo atender incendios forestales de atención especial, reportó la dependencia a través de mensajes en sus redes sociales.
A la inauguración acudió el gobernador José Aispuro Torres y contó con la presencia del director general de la Comisión, León Jorge Castaños, en una ceremonia discreta a la que no fue invitada la prensa.
Cabe destacar que durante la temporada de incendios del presente año, Durango por vez primera en su historia tuvo la necesidad de solicitar apoyo de brigada anti incendios forestales debido a que enfrentó un siniestro que afectó más de 20 mil hectáreas, y que ante la falta de brigadistas, los cuales desaparecieron por recortes presupuestales se tuvo la necesidad de traer personal de estados vecinos.
Al final de la temporada incendios forestales, Durango se colocó en el segundo lugar a nivel nacional en superficie impactada con poco más de 62 mil 159 hectáreas y con solo 215 siniestros forestales, cuando un año antes en 2018 se reportaron 320 incendios con 40 mil hectáreas impactadas.
Según la Comisión el Centro Regional de Manejo del Fuego región norte, estaba asentada originalmente en el estado de Chihuahua, sin embargo se le reubicó a Durango para mejorar el apoyo en el tema del combate de incendios forestales estados colindantes incluyendo a la región occidente.
Dicho Centro puede otorgar herramientas en caso de emergencia y activar protocolos como el Sistema de Comando de Incidentes, reportó la dependencia en sus redes sociales.