El clúster de mezcal tiene grandes retos en la nueva etapa que inicia teniendo al frente al nuevo presidente Eduardo Solis Nogueira, quien expresó la necesidad de posicionar el mezcal como parte de identidad duranguense, para lo cual lanzarán dos convocatorias para artistas plásticos y otro para compositores a fin de concursar piezas que transmitan esa identidad de la bebida ancestral.
Indicó que en este momento Durango es el segundo productor de mezcal en el país y ofrece sus productos en el extranjero.
Hay más de 25 marcas de la bebida que están certificadas y que siguen sus procesos de acuerdo a las normas; esto indudablemente da un nuevo estatus a esta bebida ancestral que se ha elaborado por siglos en municipios como Nombre de Dios, Mezquital, Pueblo Nuevo y Tepehuanes.
Además el mezcal de Durango tiene una particularidad debido al agave duranguensis que tiene alta concentración de azúcares y ofrece una bebida especial.
Uno de los retos de la administración de este cluster es detonar esa identidad y colocar al mezcal como una bebida especial duranguense, entre los mismos ciudadanos, en el país y en el mundo entero.
De la misma manera anunció que serán lanzadas dos convocatorias para hacer un concurso en torno a música (cualquier género) relate la historia y la importancia del mezcal, pero también una convocatoria más para elaborar una pieza en manos de artistas plásticos duranguenses que rememore esa identidad.