Anualmente unos 10 mil duranguenses acuden a intentar donar sangre, sin embargo sólo el 70% de estos resultan aptos para la actividad, informó Heriberto Andiola Galvan, Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
El comúnmente llamado Banco de Sangre, que se encuentra ubicado a espaldas del Hospital General 450, llega a recibir entre un 25 y un 30% de donaciones altruistas, sin embargo se pretende lograr incrementar ese porcentaje y alcanzar un 100% en el año 2030.
Diariamente, el Centro recibe entre 50 y 80 ciudadanos que buscan donar sangre, sin embargo, no todos son aptos, y en muchas ocasiones, estas personas acuden para devolver las unidades que en ocasiones se han aplicado ya a pacientes internados en el Hospital General 450 o bien en el Hospital Materno Infantil.
De acuerdo con Andiola Galvan, en Durango entre un 20 y un 25%, son donadores altruistas, un porcentaje considerado alto para los indicadores que se reportan en el resto del país, sin embargo, la intención es fomentar este tipo de actividadespara lograr en algún momento que el 100% de las personas que acudan al centro lo hagan de manera altruista.