La diputada Daniela Soto Hernández hizo un llamado a las y los legisladores a conducirse con responsabilidad y apego a la ley, al advertir que los señalamientos sin pruebas pueden afectar la participación ciudadana en la jornada electoral del próximo domingo.
Durante su pronunciamiento en tribuna, recordó que todo señalamiento debe sustentarse en evidencia, conforme a la máxima jurídica de que “quien afirma, tiene la carga de la prueba”. Subrayó que recurrir al rumor o al chisme es una falta ética y un riesgo para la civilidad democrática.
“Actuar de forma correcta contribuye al propósito fundamental de la democracia: permitir que el pueblo ejerza su poder a través del voto”, afirmó, tras exhortar a dejar que las y los ciudadanos elijan libremente a quienes consideran capaces de resolver los problemas que los afectan.
Señaló que ha habido intentos por alterar el clima de seguridad en el estado, incluso por parte de grupos afines a ciertos partidos políticos, además de descalificaciones en redes sociales y discursos políticos. Mencionó también un presunto enfrentamiento entre un candidato y un periodista, quien habría recibido amenazas.
Ante estos hechos, subrayó que existen las instancias legales correspondientes para investigar y sancionar a quien no tenga la razón.