La violencia sexual y el robo de autos incrementaron de manera exponencial durante el mes de octubre esto de acuerdo a los datos publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde además se reconoce una baja en los robos en casa habitación.
El presidente de la organización Interamericana de Consejos ciudadanos Carlos Güereca Prado se refirió a estas cifras del SESNSP durante el mes de octubre que revelan una disminución de los delitos del fuero común en la entidad, ya que en términos generales el número de delitos es por el orden de 2 mil 413 denunciados, que es una cifra relativamente regular incluso con tendencia a la baja.
Referentes al robo en la mayoría de sus modalidades, de ve una baja especialmente en la clasificación de casa habitación en donde desciende drásticamente a sólo 186 denuncias en comparación con las 307 de septiembre.
En contraparte desgracia los robos que más ascendieron fueron los de Vehículos aumentan de 68 a 119, hay más robos de este tipo en Durango que en Nuevo León. Esto hace un total de 734 unidades robadas durante todo el año
Destacó que de nueva cuenta y de manera imparable se registran delitos contra la libertad y seguridad sexual que este mes llegan a 101, la cifra más alta del 2019 y 28 violaciones en octubre.
Además mencionó que las Amenazas tambien alcanzan su máximo histórico del 2019 con 105 denuncias solo en octubre, aunado a los 600 carpetas por delitos contra la familia.