La presidenta de Si Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo consideró que la alerta de género ejercició una psicología inversa en la sociedad, pues desafortunadamente desde que se anunció la alerta, la violencia parece haber reproducido, suman ya 22 asesinatos de mujeres diez de ellos tipificados como feminicidios.
La activista precisó que resulta extraño, como después de un año de haberse declarado la alerta de género en 16 municipios del estado, las cosas han empeorado.
Desafortunadamente se observa un crecimiento en los índices de violencia hacia las mujeres, violencia sexual y terriblemente los asesinatos de mujeres que han superado las cifras del año pasado incluso a los casos que han sido tipificado como feminicidios y que tiene la característica de ser más crueles.
Algunos expertos coinciden en que la alerta de género se entendió mal en personas con cultura machista y de alguna manera se ejerció una psicología inversa, con la cual prácticamente están retando a la autoridad.