El Comité Ejecutivo Nacional de Morena solicitó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango iniciar una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y nepotismo contra el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, y su esposa, Susy Carolina Torrecillas Salazar, actual candidata del PRI y PAN a la alcaldía.
La petición deriva de una denuncia interpuesta por un ciudadano, quien acusa a ambos de concentrar contratos de obra pública en empresas vinculadas a sus allegados, así como de vender materiales de construcción desde su propia ferretería y cobrar en exceso permisos a negocios para instalarse en el municipio.
Según la denuncia, también habrían acumulado propiedades de forma irregular mediante supuestas maniobras administrativas desde cargos públicos, incluyendo el periodo de Martínez Cabrera como tesorero municipal (2016-2019). Varios de estos bienes estarían registrados a nombre de él y su esposa en el Registro Público de la Propiedad.
Flora Isela Leal Méndez, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, recordó en conferencia de prensa que ya había denunciado anteriormente este presunto esquema de desvío de recursos públicos, y afirmó que el mismo equipo que habría operado estas acciones continúa activo en la campaña.
Desde Morena, señalaron que “la transparencia es la regla de oro de la democracia”.