La remodelación integral de nueve quirófanos en el Hospital General 450 presenta un avance considerable y será entregada a más tardar el 31 de mayo, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
Con esta obra, se espera duplicar la capacidad de atención quirúrgica de 320 a 640 procedimientos mensuales, beneficiando directamente a la población sin derechohabiencia.
La intervención incluyen la rehabilitación completa de pasillos, áreas de recuperación, y quirófanos centrales, así como la sustitución de pisos y muros con recubrimiento de PVC, luminarias, tomas de gases medicinales, y mejoras en el área de lavado quirúrgico. También se realizan trabajos de mantenimiento a equipos médicos especializados, como mesas quirúrgicas, lámparas, máquinas de anestesia, electrocauterios, y sistemas de monitoreo y ventilación.
La remodelación que contempla una inversión cercana a los 28 millones de pesos, no ha interrumpido los servicios del hospital, ya que actualmente se mantienen en operación tres quirófanos ambulatorios y uno móvil, además de contar con dos áreas de choque adaptables en urgencias médicas.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal detalló que la rehabilitación se ejecuta de forma simultánea y coordinada, incluyendo mejoras tecnológicas y de infraestructura que no se realizaban desde la inauguración del hospital. También se instalaron una planta potabilizadora para suavizar el agua, y una planta de tratamiento de aguas residuales que abastecerá el sistema de riego de las áreas verdes del nosocomio.
Durante el recorrido de supervisión participaron el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres; el subsecretario Luis Millán; el director del hospital, Steve Fraire; y funcionarios administrativos del sector salud estatal.