El gobernador del estado, Esteban Villegas, adelantó que en la próxima edición de la Feria Nacional Durango (FENADU) 2025 se prestará especial atención al tipo de contenidos que se presenten en la Velaria, particularmente en lo relacionado con la apología del delito y los narcocorridos.
En conferencia, el mandatario estatal señaló que ya se trabaja con una nueva empresa encargada de la contratación de artistas, a la cual se le ha recomendado evitar espectáculos que hagan apología directa del crimen organizado. “La feria, lo que nos toca a nosotros, está muy cuidado. El tema de la Velaria, ustedes lo van a ver: va a ser un poquito más internacional que otros años esta feria. Pero sí estamos cuidando el tema de la apología del delito”, afirmó.
Villegas aclaró que no se trata de censurar el género musical, pero sí de limitar los contenidos que glorifican de forma explícita al narcotráfico. “No podemos decir de repente a alguien que no cante un corrido, es parte de nuestra cultura, pero la idea es que no sean corridos con apología completamente y directa del narco”, puntualizó.
También reconoció que para algunas empresas es un tema complicado por razones comerciales, ya que estas agrupaciones generan gran demanda. Sin embargo, reiteró que se busca mantener un equilibrio para ofrecer espectáculos de calidad sin promover mensajes nocivos.