CAERIA 80% COMERCIO CHINA-EUA

DT pausa aranceles a socios, pero le sube al 125% a China

DW, 090425.

La OMC ha alertado que las tensiones comerciales China-EE.UU. pueden contraer un 80 % el comercio bilateral.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles (09.04.2025) que “ante la falta de respeto” que en su opinión China ha mostrado a los mercados, eleva al 125 % los aranceles que le impone a ese país “con efecto inmediato”, frente al 104 % actual.

 

“En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, dijo en su red social, Truth Social.

 

Su comentario tuvo lugar el mismo día en que entraron en vigor las partidas adicionales de lo que Trump denomina “aranceles recíprocos”, que EE.UU. anunció el día 2.

 

Estos incluían un castigo complementario para China de otro 50 %, con lo que antes de su último anuncio las importaciones del país asiático se iban a cargar con un 104 % en total, mientras que EE.UU: aplicaba un arancel del 20 % a la Unión Europea (UE), entre otros.

 

Este mismo miércoles, el Gobierno chino activó también represalias para que los gravámenes contra EE.UU. alcancen también el 104 % inicialmente previsto y aseguró que tiene “una voluntad firme” y “recursos abundantes” para responder “con determinación” si Estados Unidos insiste en “intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales”.

 

Pekín también acusó hoy a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.

 

Pausa de 90 días para decenas de países

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, recordó en una breve comparecencia ante la prensa que tal y como ha afirmado en otras ocasiones, “cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte”.

 

El líder republicano, en cambio, anunció en su mismo mensaje una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles a aquellos países que no han tomado represalias comerciales contra su plan arancelario.

 

“He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, declaró igualmente en Truth Social, justificando su decisión en el hecho de que más de 75 países, según sus cálculos, se han puesto en contacto con su Administración para negociar los aranceles.

ct (efe, afp, ntv).

XMMMMMMMMM

NOTA RELACIONADA.

 

Las 5 peores caídas en la bolsa de valores desde 1929

DW, 07/04/20257 de abril de 2025

Las caídas de este lunes en las bolsas de valores recordaron algunos de los peores momentos de las finanzas mundiales. Estos han sido son las 5 peores crisis bursátiles.

 

La declaratoria de pandemia de COVID-19 por parte de la OMS causó un impacto frontal en los precios de las acciones en todo el mundo. Aquí una imagen de la bolsa de valores de Osaka, Japón, en 2021.

Los desplomes bursátiles del lunes en Asia y Europa, tras la represalia de China a los elevados aranceles estadounidenses, revivieron el recuerdo de turbulencias bursátiles similares con la pandemia de COVID-19 y la última crisis financiera mundial.

 

Los analistas calificaron las caídas de “históricas” y algunos incluso las describieron como una “masacre”, recordando desplomes anteriores desde principios del siglo pasado. Estas han sido las peores caídas en las bolsas de valores, desde 1929.

 

2020: Desplome por pandemia

Las bolsas mundiales se desplomaron en marzo de 2020 después de que la Organización Mundial de la Salud declarara la COVID-19 como pandemia, lo que puso a gran parte del mundo bajo confinamiento.

 

El 12 de marzo de 2020, el día después del anuncio, París cayó un 12%, Madrid un 14% y Milán un 17%. Londres cayó un 11% y Nueva York un 10%, en la peor caída desde 1987.

 

En los días siguientes se produjeron nuevas caídas, con los índices estadounidenses cayendo más del 12%.

 

La rápida respuesta de los gobiernos nacionales, que hicieron grandes esfuerzos para mantener sus economías a flote, ayudó a la mayoría de los mercados a recuperarse en cuestión de meses.

 

2008: Crisis financiera mundial

La crisis financiera mundial de 2008 fue causada por banqueros estadounidenses que otorgaron hipotecas de alto riesgo a personas con dificultades económicas y luego las vendieron como inversión, impulsando un auge inmobiliario artificial.

 

Cuando los prestatarios se vieron incapaces de pagar sus hipotecas, millones perdieron sus hogares, la bolsa se desplomó y el sistema bancario también se vino abajo, culminando con la dramática quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.

 

De enero a octubre de ese año, las principales bolsas mundiales cayeron entre un 30 % y un 50 %.

 

2000: Internet arrastra a las bolsas

El comienzo del milenio presenció la deflación de la burbuja tecnológica causada por inversores de capital riesgo que invirtieron en empresas sin experiencia.

 

Desde un récord de 5048,62 puntos el 10 de marzo de 2000, el índice Nasdaq estadounidense, con un fuerte componente tecnológico, perdió un 39,3 % de su valor a lo largo del año.

 

Muchas startups de internet quebraron.

 

1987: EE.UU. y su déficit

Wall Street se desplomó el 19 de octubre de 1987, debido a los grandes déficits comerciales y presupuestarios de Estados Unidos y a las subidas de los tipos de interés.

 

El índice Dow Jones cayó un 22,6 %, lo que provocó el pánico en los mercados mundiales.

La caída de 1929 en la bolsa de valores de Nueva York provocó pánico entre inversionistas y desató una crisis económica mundial. 1929: El legendario “jueves negro”

El 24 de octubre de 1929 se conoció como el “Jueves Negro” en Wall Street tras la implosión de un mercado alcista, que provocó que el Dow Jones perdiera más del 22 % de su valor al inicio de la jornada.

 

Las acciones recuperaron la mayor parte del terreno perdido durante la jornada, pero la caída se apoderó de todo: el 28 y el 29 de octubre también se registraron enormes pérdidas en una crisis que marcó el inicio de la Gran Depresión en Estados Unidos y una crisis económica mundial.

el(DPA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *