Los municipios de Durango han recibido menor cantidad de participaciones, debido a que ha disminuido la recaudación del gobierno federal, explicó el gobernador José Aispuro Torres al justificar la disminución de esos recursos a algunos ayuntamientos duranguenses.
En fechas pasadas, diversos presidentes municipales han expuesto que las participaciones entregadas por el gobierno del estado han disminuido o bien se han retrasado, ante lo cual, el ejecutivo estatal señaló esas dificultades.
“Si ha bajado las participaciones a los municipios es porque ha bajado la recaudación federal participante, porque? Porque el estado recibe menos, si los municipios reciben en promedio un peso menos, el estado recibe en promedio menos cuatro pesas en promedio menos que lo que están recibiendo ellos”, dijo el ejecutivo estatal.
Descarto haya alguna responsabilidad del Gobierno del Estado e insistió en señalar que el monto participante depende de la recaudación federal, ante lo cual existe una afectación ante a los gobierno estatales como municipales, por ello no existe una cantidad igual cada mes.
Dijo tener la expectativa sobre un incremento en la recaudación federal durante los meses de noviembre y diciembre, lo cual pueda compensar las disminuciones presentadas en fechas pasadas.
“Hasta el año pasado ayude a todos los municipios en el cierre de año y no solo eso, ahora también en el mes de agosto a muchos municipios los ayudamos para que cerraran las administraciones municipales que concluyeron el 31 de agosto de este año”, dijo el ejecutivo.
Abundo que para ayudar a los municipios en el cierre del año dependerá de cómo se encuentre el gobierno estatal pues la propia administración trae un deficit muy fuerte para pagar los compromisos que tiene, aunque señaló su disposición por ayudar a los municipios como lo ha venido haciendo hasta ahora.