El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Marco Antonio Güereca Díaz destacó que hay miles de niños aislados y abandonados en comunidades en Durango a causa de la situación migratoria que se vive.
Muchos padres tienen la necesidad de salir a trabajar en busca del sueño americano y del sostén de su familia dejando solos ancianos y niños especialmente, por eso no es raro ver comunidades que están pobladas prácticamente por ancianos y niños y es que desafortunadamente en los últimos tiempos se ha agudizado la migración de mujeres o familias casi completas.
Justo por esa causa, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha estado muy cerca del fenómeno migratorio porque esta es una de las vertientes que preocupa y en la cual se debe poner atención en lo local.
Ahora bien existe otra parte que es la atención a los indocumentados, que vienen de paso de Centroamérica hacia Estados Unidos y cuyas condiciones a veces son muy vulnerables y vulneradas, y es ahí donde entra la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar sus derechos en lo que permanecen en Durango y se define su situación migratoria.
El caso más grave o cuantioso es el que se registró en dos camiones donde fueron localizadas 296 personas ahí afortunadamente las autoridades estatales y las de Gómez Palacio, brindaron su apoyo al igual que la sociedad civil.