El Vaticano confirma la mejoría del Papa Francisco, que sale de la situación crítica
Por Victoria Cardiel.
ACIPRENSA, 27 de febrero de 2025.
El Papa Francisco, de 88 años, sigue mejorando tras ser hospitalizado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma. Aunque su pronóstico sigue siendo “reservado”, el Vaticano confirmó que la terapia antibiótica ha dado resultado y que ya no está en estado crítico.
“Se confirma que el estado clínico del Santo Padre está mejorando hoy”, señala el último informe médico de este jueves 27 de febrero. Además, fuentes vaticanas confirmaron a la prensa: “Hemos salido de la situación crítica”.
A pesar de la mejoría, el Santo Padre, que fue hospitalizado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma, sigue recibiendo oxigenoterapia. En todo caso, se ha cambiado la modalidad en la que le han suministrado oxígeno y también se le ha reducido la cantidad.
Durante los últimos días los médicos habían privilegiado el usado de cánulas nasales, es decir, un tubo flexible que se adapta alrededor de la cabeza y se bifurca en dos pequeñas puntas que se introducen en las fosas nasales.
Sin embargo, desde este jueves, el Papa Francisco está usando la mascarilla de Venturi, también conocida como Ventimask, que es una solución más ligera respecto a los altos flujos.
En todo caso, debido a la complejidad del cuadro clínico, con una infección polimicrobiana en los dos pulmones, “se requieren días adicionales de estabilidad clínica para resolver el pronóstico”, precisa el Vaticano. Esto significa que los médicos todavía no cuentan con la información suficiente como para evaluar la evolución.
Según el boletín médico de este jueves por la tarde, el Santo Padre dedicó la mañana “a la fisioterapia respiratoria, alternándola con el descanso”.
Fuentes vaticanas confirmaron que los ejercicios prescritos al Papa, que también realizó por la tarde, implican un movimiento del diafragma y por tanto inhalaciones prolongadas.
Algunas actividades realizadas por el Papa
El Pontífice no ha vuelto a recibir visitas desde el lunes cuando se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin y el Arzobispo Edgar Peña Parra, que desempeña el papel de sustituto.
En todo caso, el Vaticano informó que “se reunió en oración” en la capilla privada que tiene a disposición en la habitación de la décima planta del Gemelli, y recibió la Eucaristía. Esto significa que todavía no la ha podido celebrar él.
El Papa Francisco retomó después las actividades laborales. En el informe médico del 26 de febrero, también se informó de que la insuficiencia renal detectada el pasado domingo había remitido completamente.
Etiquetas: Papa Francisco, Salud del Papa Francisco, Gemelli, Noticas católicas
NOTA RELACIONADA.
Católicos en Gaza envían emotivo mensaje y rezan por la salud del Papa Francisco
Por Diego López Colín
ACIPRENSA, 27 de febrero de 2025.
Desde diferentes partes del mundo, los fieles se han unido en oración por la salud del Papa Francisco, sin importar las circunstancias. Un claro ejemplo de ello es la comunidad católica en Gaza, que, en medio del conflicto, envió un emotivo mensaje de cercanía y oración por el Pontífice, quien permanece hospitalizado en el Hospital Gemelli.
A través de un video en español e inglés, publicado el 25 de febrero en Vatican News, los feligreses de la parroquia de la Sagrada Familia, en Gaza, entre ellos niños, jóvenes, ancianos, religiosas y sacerdotes, expresaron su gratitud y cercanía con el Santo Padre.
“Querido Santo Padre, aquí desde Gaza, aquellos que participaron en la Misa de hoy. Hace mucho, mucho frío, pero queremos mostrarle nuestra gratitud, nuestra cercanía, nuestra oración. Todo el mundo reza por usted y le está muy agradecido, y todos deseamos su salud”, dijo el P. Gabriel Romanelli, párroco de la iglesia.
El mensaje fue encabezado por el sacerdote argentino misionero P. Romanelli, quien, junto con su comunidad, permanece refugiado en la parroquia y el colegio desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel.
Cercanía con Gaza
Este mensaje de solidaridad responde a los gestos de cercanía que el Papa Francisco ha tenido con la comunidad de Gaza.
En un videomensaje publicado en la página web del Patriarcado Latino de Jerusalén, el P. Romanelli aseguró que, desde el inicio de la guerra, han mantenido contacto diario con el Santo Padre a través de videollamadas a las 19:00 horas. Durante estas llamadas, el Pontífice les ha brindado su bendición y ha compartido momentos con los niños.
“Como lo ha hecho todos los días desde el comienzo de esta terrible guerra, el Papa Francisco nos ha llamado una vez más para mostrarnos su cercanía, para rezar por nosotros y para darnos su bendición”, afirmó el P. Romanelli.
El párroco de Gaza también informó que el 25 de febrero, a pesar de su estado crítico debido a una neumonía bilateral, el Papa Francisco volvió a comunicarse con la comunidad. “Nos llena de alegría escuchar su voz”, expresó.
“Como parroquia de la Sagrada Familia de Gaza, que pertenece al Patriarcado Latino de Jerusalén, nos alegramos de escuchar su voz”, añadió.
El edificio parroquial, la única iglesia católica en la Franja de Gaza, se convirtió en un refugio improvisado al inicio de la guerra. Actualmente, alberga a 500 personas que han encontrado resguardo en medio de los bombardeos. Además de brindar ayuda material, la comunidad católica ha sido un faro de esperanza en medio de la violencia.
El P. Romanelli considera fundamental mantener vivas las virtudes evangélicas para alcanzar una paz definitiva. Según el Patriarcado Latino de Jerusalén, hasta agosto de 2024, la población católica en Gaza se había reducido a menos de 400 personas.
Si bien la mayoría de los refugiados en la parroquia son cristianos —ortodoxos, protestantes y católicos—, también han acogido a más de 50 niños musulmanes con discapacidades y a sus familias.
Para el P. Romanelli, las llamadas del Papa Francisco han sido un consuelo, interrumpidas sólo cuando el Pontífice sufrió, el sábado por la mañana, una crisis respiratoria prolongada que obligó a los médicos a administrarle oxígeno con mascarilla.
“Saber que, a pesar de su delicado estado de salud, sigue pensando y rezando por todos, por la paz en Gaza, es profundamente reconfortante”, expresó en el video grabado en inglés. También agradeció al Pontífice sus “constantes oraciones”.
Etiquetas: Gaza, Salud del Papa Francisco, Patriarcado Latino de Jerusalén, noticias católicas