Profesores de Durango se manifestaron en la avenida 20 de Noviembre para exigir una pensión digna y el regreso del Sistema de Ahorro Solidario, argumentando que el actual esquema de afores perjudica a los que se jubilaran con ese régimen.
El secretario de Organización de la Región 9, Ramiro Ramírez, calificó el régimen de cuentas individuales como un fraude.
“El problema de las afores es que manejan un esquema de ahorro muy limitado y han sido un fraude porque prometieron que la pensión iba a crecer mucho con grandes comisiones. Estamos luchando para que desaparezca ese régimen de cuentas individuales porque fue un fraude”, afirmó.
Por su parte, el delegado sindical Luis Martín Gómez recordó que el magisterio recibió el compromiso de una jubilación después de 28 años de servicio para mujeres y 30 años para hombres, sin importar la edad.
“El expresidente Andrés Manuel López Obrador y la actual presidenta Claudia Sheinbaum habían prometido al magisterio una jubilación digna con estas condiciones”, señaló.
En los próximos dos o tres años, comenzará a retirarse la primera generación de profesores bajo el sistema de afores, con pensiones estimadas de 6,000 a 7,000 pesos mensuales, monto que consideran insuficiente.
Los docentes reiteraron su exigencia de que el gobierno federal cumpla su promesa y garantice condiciones justas para su retiro.