Primer santo de Venezuela: el Papa Francisco aprueba canonización de José Gregorio Hernández
Beatificación del “médico de los pobres” es inspiración para los laicos en Venezuela
Por Almudena Martínez-Bordiú.
ACIPRENSA, 25 de febrero de 2025
Aunque su estado de salud sigue siendo crítico, el Papa Francisco continúa trabajando desde el Hospital Gemelli. La tarde del lunes, tras el informe de los médicos sobre una “leve mejoría”, el Pontífice recibió en el hospital al secretario de Estado vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, y a Mons. Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
La razón de esta audiencia se ha dado a conocer este martes: el Santo Padre ha autorizado los decretos de cinco Siervos de Dios y ha aprobado la canonización del Beato venezolano José Gregorio Hernández y del italiano Bartolo Longo.
Tras esta inesperada visita al hospital, la segunda que recibe el Papa Francisco desde que se reunió en privado con Giorgia Meloni, estos dos beatos ya están camino a los altares. El Pontífice también ha decidido convocar un Consistorio que se ocupará de ambas canonizaciones, aunque no se ha especificado la fecha exacta.
Beato José Gregorio Hernández, el “médico de los pobres”
El Beato venezolano, conocido como “el médico de los pobres”, dedicaba horas a servir a los más necesitados. De hecho, falleció atropellado un 29 de junio de 1919 mientras cruzaba la calle para comprar medicinas para una anciana.
El Papa Francisco dedicó en septiembre de 2023 una catequesis de la Audiencia General a este laico y futuro santo, en la que afirmó que “la caridad fue la estrella polar que orientó” su existencia. También lo definió como una persona “buena y radiante, de carácter alegre”, que estaba dotado de una “fuerte inteligencia”.
Nacido el 26 de octubre de 1864 en el pequeño pueblo campesino de Isnotú, en el estado de Trujillo (Venezuela), fue para el Papa Francisco una un santo que, “a la riqueza del dinero, prefirió la del Evangelio, gastando su existencia para socorrer a los necesitados”.
Además, el Pontífice ensalzó el entusiasmo y celo apostólico del Beato José Hernández, que venía de la gracia e intimidad con Dios.
Fue beatificado el 30 de abril de 2021 en la iglesia del colegio La Salle de Caracas (Venezuela), en una Misa presidida por el Nuncio Apostólico en Venezuela, Mons. Aldo Giordano.
Beato Bartolo Longo, de espiritista a Apóstol del Rosario
El Beato Bartolo Longo fue un laico y abogado italiano, fundador del Santuario de la Virgen del Rosario de Pompeya (Italia). Fervoroso catequista y hombre dedicado a asistir a los más necesitados, es reconocido como uno de los más grandes difusores de la devoción del Santo Rosario en el siglo XX.
En su juventud, Bartolo se involucró con el mundo del ateísmo militante, lo que le llevó al espiritismo, contagiado por las modas anticristianas de su tiempo. Vivió así hasta que finalmente dejó que Dios tocara su corazón, regresando a la fe cristiana de manera definitiva.
En su proceso de conversión, la Virgen María ejerció un papel decisivo, al punto de que se convertiría en el motivo de inspiración para su vida. No por casualidad, Bartolo fue llamado “el hombre de la Virgen” por el Papa San Juan Pablo II.
El Papa Francisco aprueba la “ofrenda de la vida” de dos Siervos de Dios
Además, el Papa Francisco ha reconocido la ofrenda de la vida del Siervo de Dios Emilio Giuseppe Kapaun, sacerdote diocesano, nacido el 20 de abril de 1916 en Pilsen (Kansas, Estados Unidos) y fallecido el 23 de mayo de 1951 en el campo de prisioneros de Pyokton (Corea del Norte).
También ha confirmado la ofrenda de la vida del Siervo de Dios Salvo D’Acquisto, fiel laico, nacido en Nápoles el 15 de octubre de 1920 y fallecido en Palidoro (Italia) el 23 de septiembre de 1943. D’Acquisto se sacrificó para salvar la vida de 22 personas y fue fusilado por los nazis.
Tres nuevos Venerables: un sacerdote español, un sacerdote italiano y una laica polaca
Por su parte, ha autorizado las virtudes heroicas del Siervo de Dios Michele Maura Montaner, sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas Celadoras del Culto Eucarístico, nacido en Palma de Mallorca (España) el 6 de septiembre de 1843 y fallecido allí el 19 de septiembre de 1915.
También las virtudes heroicas del Siervo de Dios Didaco Bessi, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Santa María del Rosario, nacido el 5 de febrero de 1856 en Iolo (Italia) y fallecido allí el 25 de mayo de 1919.
Por último, el Santo Padre ha validado la virtudes heròicas de la Sierva de Dios Cunegunda Siwiec, fiel laica, nacida el 28 de mayo de 1876 en Stryszawa – Siwcówka (Polonia) y fallecida en la misma ciudad el 27 de junio de 1955.
La aprobación de las virtudes heroicas de los Siervos de Dios supone que, a partir de ahora, podrán ser llamados Venerables, por haber vivido en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad. Tras esta decisión del Papa Francisco, los nuevos Venerables quedan a la espera de un milagro para proceder a la beatificación.
Etiquetas: Canonización, Iglesia en Venezuela, Papa Francisco, noticias católicas, santos