La Secretaría de Educación del Estado de Durango se encuentra imposibilitada para liquidar los reclamos de los quinquenios que exigen maestros de la región indígena, precisó el subsecretario, Rolando Cruz García.
Los profesores han sido informados de qué el reclamo debe de ser dirigido hacia las autoridades que operan el fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo, comúnmente llamado FONE, pues esa instancia es la que tiene la capacidad económica para responder a los requerimientos.
Según el subsecretario, en el reclamo de los profesores indígenas, inclusive se observa la anomalía de demandar el pago de quinquenio sobre quinquenio, lo cual hace aún más difícil poder hacer frente a la exigencia económica.
El magisterio indígena, comenzó el lunes, 3 de febrero, un paro de actividades en los planteles educativos de la región del Mezquital, al tiempo de bloquear la sede de la Secretaría, de educación del Estado de Durango, para exigir el pago de los quinquenios, que según los propios manifestantes, ascendería a unos 30 millones de pesos