Emiten Recomendaciones Ante Temporada Invernal en Durango

Con el objetivo de proteger la salud de los duranguenses, el Gobierno del Estado, encabezado por Esteban Villegas Villarreal, emitió medidas preventivas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal, que se extiende hasta marzo. Estas acciones están especialmente dirigidas a sectores vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

El director de Salud Pública, Alfonso Gutiérrez Rocha, explicó que esta temporada, caracterizada por masas de aire polar, vientos fuertes y cambios bruscos de temperatura, incrementa la incidencia de enfermedades como gripe, influenza y bronquitis. En este contexto, destacó la importancia de priorizar el cuidado de niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas.

Entre las recomendaciones para prevenir enfermedades están, el evitar cambios bruscos de temperatura y cubrir nariz y boca al salir de espacios cálidos, además de usar gorro, guantes y bufanda para abrigarse adecuadamente.

Asimismo también se recomienda consumir frutas y verduras ricas en vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico.

Además, se subrayó la importancia de la vacunación contra influenza, Covid-19 y neumococo, especialmente en adultos mayores. Las dosis están disponibles en los Centros de Salud de la entidad.

Gutiérrez Rocha también exhortó a evitar la automedicación para prevenir complicaciones y resistencia a los medicamentos. “Ante síntomas como fiebre, acudan a un médico para recibir el tratamiento adecuado”, insistió.

Finalmente, hizo un llamado a extremar precauciones con calentadores de gas y anafres en interiores para prevenir quemaduras e intoxicaciones por monóxido de carbono, con especial cuidado hacia niños y adultos mayores.