En solo dos meses se ha logrado exportar hasta 30 mil becerros a Estados Unidos, en un suceso en donde los productores buscan deshacerse de sus animales antes de que la sequía los afecte más, aseguró Rogelio Soto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
El incremento en las exportaciones de ganado ha coincidió con un repunte en el precio del ganado pues la libra se cotiza a 1.70 dólares, cuando hace cuatro semanas el precio era de 1.55 dólares por libra.
El año pasado, recordó el dirigente ganadero, se había exportado unos 15 mil becerros y becerras, lo que supone que se ha incrementado de forma consistente la exportación en un fenómeno que se busca evitar la afectación por la sequía.
Las solicitudes de permisos de exportación ante la Unión llegan a sumar cinco por semana, sin embargo, el viernes 1 de noviembre se llegaron a recibir hasta 40 solicitudes, mientras que el jueves de la presente semana se recibieron hasta 15 solicitudes.
Esa dinámica ha provocado que la Unión haya contratado más personal para poder darle celeridad a la respuesta en cuanto a las solicitudes.
En temporada normal, los becerros salen de Durango con un peso de 240 kilogramos, sin embargo, actualmente los animales salen de la entidad con un peso que va de 180 a 215 kilogramos.