770 MDD costò reparar Notre Dame

París: arzobispo reabre catedral de Notre Dame

DW, 071224.

Las obras de reconstrucción para instalar un nuevo tejado, restaurar las partes dañadas y crear toda una nueva iluminación modulable tras el incendio que afectó su estructura costaron unos 770 millones de dólares.

 

Cinco años y medio después de un incendio que afectó afectó gravemente la catedral de Notre Dame, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, reabrió oficialmente el templo este sábado (07.12.2024) al golpear con su báculo tres veces las puertas del recinto, de más de 860 años de antigüedad, tras lo cual el coro de la catedral respondió invitando a los fieles a volver a entrar.

 

El presidente francés Emmanuel Macron, junto a su esposa Brigitte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entraron detrás del arzobispo y la comitiva de autoridades eclesiásticas. A causa de la lluvia, la ceremonia se vio alterada y los cerca de 1.500 invitados, entre ellos unos 40 dignatarios, ya estaban en el interior.

 

Macron puso todo su empeño personal en esta ambiciosa reconstrucción de la catedral gótica más famosa del mundo, algo que se ve opacado por la grave crisis política que vive Francia. “Aquí estamos. El mundo nos está viendo. Vamos a reabrir Notre-Dame”, escribió en la red social X.

 

 

Trump, Musk, Zelenski y el príncipe Guillermo entre los asistentes a la ceremonia

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, así como el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk, que forma parte de su equipo, figuraron entre los invitados, al igual que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

 

También estaban el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y la primera dama estadounidense Jill Biden.

 

Las obras de reconstrucción para instalar un nuevo tejado, limpiar y restaurar las partes dañadas y crear toda una nueva iluminación modulable, costaron cerca de 770 millones de dólares, provenientes de donaciones del mundo entero.

rr (afp/efe/reuters).

 

NOTA RELACIONADA.

 

Monaguillo mexicano participa en reapertura de Notre Dame: “Es un honor y una alegría”

Walter Sánchez Silva.

Por Walter Sánchez Silva.

ACIPRENSA, 07 de diciembre de 2024.

 

Martín Muñoz Ledo Arriaga es un joven mexicano que participará como monaguillo en la reapertura de la Catedral de Notre de París este fin de semana. En diálogo con ACI Prensa comenta que la oportunidad “es un honor y una alegría”.

 

Martín vive en París desde 2018. Obtuvo la licenciatura en historia en la Universidad de La Sorbona, donde ahora realiza también un doctorado sobre las relaciones diplomáticas entre México y Francia, entre 1821 y 1831.

 

Desde hace algún tiempo acolitaba en la parroquia de Saint Martin de Champs y el párroco allí, que ahora es uno de los capellanes de la catedral, lo invitó a participar en la reapertura de Notre Dame, en la que estarán Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, Emmanuel Macron, presidente de Francia, entre otras muchos líderes de todo el mundo.

 

Este sábado 7 de diciembre se realiza la ceremonia de reapertura de Notre Dame. Mañana, 8 de diciembre y Solemnidad de la Inmaculada Concepción, se consagrará el altar en la primera Misa en la catedral tras la reinauguración, para la que el diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac ha diseñado 700 casullas.

 

Martín Muñoz Ledo es miembro del llamado “gran clero” o “clero grande” de la Catedral de Notre Dame, que reúne a unos 30 acólitos en total, y comparte que ha sido “monaguillo desde hace casi 18 años, desde que tenía 6”.

 

En la reapertura de Notre Dame este sábado, explica “voy a guiar a los estandartes de cada parroquia en la procesión de entrada. Y el día de la Misa, el domingo 8, voy a estar acompañando las reliquias de Santa Catalina Labouré y otros dos santos franceses; Y luego haré lo usual con algunos objetos litúrgicos en la procesión de ofrendas”.

 

El joven originario de Ciudad de México indica además a ACI Prensa que “en el equipo litúrgico no hay gente de otros países, excepto un belga y yo. No hay nadie que no sea europeo, de los que yo he visto”.

 

Sobre el incendio ocurrido en abril de 2019, Martín recuerda con “asombro ese día. Estaba estudiando y una amiga entró y nos dijo que Notre Dame se estaba quemando. Había una nube de humo muy densa. Aún no había llamas, pero luego se vieron. Fue sorprendente, impresionante. La gente estaba asustada, en pánico. Fue un momento que paró el tiempo en París”.

 

En cuanto al lugar de la Virgen María en la vida de los franceses, el monaguillo mexicano señala que se podría decir que hay una “cultura católica, pero muchos no practican la fe. A lo mucho,  fueron bautizados y recibieron algún otro sacramento, pero no mucho más”.

 

En cambio, prosigue, los católicos que practican su fe “sí tienen una devoción muy grande a la Virgen María, sobre todos los tradicionalistas. Hay muchos cantos populares y procesiones. Sí hay una devoción grande a la Virgen”.

 

Martín Muñoz Ledo destacó además que el jueves 12 de diciembre participará en Notre Dame en “la Misa por Nuestra Señora de Guadalupe, aunque todavía no se me ha asignado el rol preciso que tendré”.

 

Etiquetas: Obispos de Francia, Catedral de Notre Dame, monaguillo, noticias católicas, Iglesia Católica en México, Iglesia Católica en Francia