El recién nombrado comandante de la Guardia Nacional en Durango, Francisco Moreno Carrillo expuso que una de las problemáticas que enfrenta Durango es la presencia de personas dedicadas a la delincuencia en las colonias de la periferia de la ciudad, pero dijo que pronto se sumará al grupo de la Policía Federal y podrían ampliar la atención a carreteras y en las 44 misiones que se ha fijado la nueva corporación nacional.
Por las situaciones complicadas que han marcado la ciudadanía, en este momento se han centrado en las colonias de la periferia, las más apartadas donde hay problemas de criminalidad, sin embargo indicó qué será en breve cuando establezca un campo de acción en las carreteras.
La idea es hacer un trabajo interinstitucional con otras corporaciones y cubrir en cierta manera las demandas de la sociedad Por lo cual se ha venido trabajando con la Policía Municipal Policía Estatal y fuerzas federales y de investigación.
Se tienen 44 misiones en la ley de la Guardia Nacional, mismas deben de atenderse, como carreteras, aeropuertos, instalaciones estratégicas, en términos generales poner atención en todos.
En el caso de los cuarteles no hay una fecha precisa para la construcción de los mismos en Durango porque se está priorizando la construcción en lugares con mayor problema de seguridad, sin embargo se tiene cubierto Gómez Palacio y otros lugares que son de alta prioridad, uno de los principales cuarteles que se tiene en la mira es el de Tamazula, pero aún no se sabe para cuando.