El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó la mañana de este jueves para establecer el Plan Invernal 2019-2020 para el cual se esperan 53 frentes fríos y se tienen preparados 286 albergues en todo el territorio estatal para cualquier contingencia.
Así lo informó el director del Consejo Estatal Guillermo Pacheco Valenzuela quién explicó que se ha venido trabajando de manera intensa para capacitar a los comités municipales luego del cambio de gobierno y hasta el momento se tienen 24 formalmente instalados y capacitados, pero es importante señalar que todos se encuentran listos para reaccionar en cualquier contingencia y trabajando en materia de prevención.
Añadió que en el territorio Estatal existen un total de 286 albergues que se encuentran ya habilitados y listos por si es necesario ocuparlos ante cualquier contingencia que ocurra en la temporada invernal.
Finalmente consideró que el número de frentes fríos que se han pronosticado son intensos y se recomienda a la población tomar las medidas pertinentes preventivas para evitar enfermedades y accidentes.
Dentro de los 53 frentes fríos también tiene la posibilidad de nevadas sobre todo en las partes altas de la entidad; es decir, las zonas serranas; los meses con más frentes fríos pronosticados son noviembre con seis, diciembre con siete; en enero y febrero del 2020 son ocho en cada uno de los meses y para marzo va en descenso con seis; sin embargo hay que decir que la temporada invernal inició desde septiembre y termina hasta mayo del 2020.