Caen 200 entre Insurgentes y Soldados sirios, en Alepo

Siria: choques entre rebeldes y Ejército dejan 200 muertos

DW, 281124.

La ofensiva de los insurgentes en Alepo sigue en marcha. Entre las víctimas hay 20 civiles, casi todos muertos en bombardeos de la aviación rusa.

 

Los encarnizados enfrentamientos entre rebeldes y soldados del Ejército de Siria han dejado más de 180 combatientes muertos, además de unos 20 civiles, según el balance más reciente proporcionado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos este jueves (28.11.2024).

Desde el miércoles, milicianos y soldados leales a Damasco combaten en la provincia siria de Alepo, en el norte del país.

 

Según la ONG, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes en Siria, 182 combatientes rebeldes han muerto, “incluyendo 102 de la formación yihadista Organismo de Liberación del Levante”, 19 de facciones aliadas “y 61 de las fuerzas del régimen y grupos aliados”. A ellos se suman 20 civiles, 19 de los cuales perdieron la vida esta misma jornada en bombardeos de la aviación rusa, aliada del régimen de Bashar al Assad.

 

El Organismo de Liberación del Levante, antigua rama siria de la red Al Qaeda, junto a facciones aliadas, algunas de ellas apoyadas por Turquía, iniciaron una gran ofensiva contra las fuerzas regulares en el norte de Siria. Los islamistas lograron cortar la carretera internacional M-5, que conecta Alepo con Damasco, a la altura de la localidad de Zerba, mientras que han tomado el control de otras arterias estratégicas.

 

Ataque “de gran envergadura”

En un comunicado, el Ministerio de Defensa sirio indicó que los yihadistas del Organismo de Liberación del Levante y sus aliados lanzaron el miércoles por la mañana “un ataque de gran envergadura”. El ejército, “en cooperación con fuerzas amigas”, se enfrentó a los yihadistas pero el ataque “aún continúa”, reza el comunicado, que añade que las tropas del régimen infligieron “grandes pérdidas” a los grupos armados.

 

El régimen sirio, con apoyo de fuerzas rusas e iraníes, recuperó el control de gran parte del país desde que en 2011 estalló la guerra, que ha dejado más de medio millón de muertos y millones de desplazados. Sin embargo, la alianza rebelde controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, donde desde 2020 está en vigor un alto al fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia.

 

Se trata de la primera ofensiva a gran escala de los islamistas en años.

DZC (EFE, AFP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *