Durango fue reconocido como el octavo estado con mejores acciones en favor del medio ambiente durante la conmemoración del Día de la Conservación.
En este marco, el gobernador Esteban Villegas Villarreal firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Nacional Forestal para reforzar la protección de recursos naturales, el uso de energías limpias y el cuidado del agua, según destacó la titular de Semarnat, Alicia Bárcena.
“Durango es la joya escondida del Norte de México, con diversidad de microclimas, bosque, sierra y agua, por eso protegemos y preservamos nuestro medio ambiente”, expresó el gobernador Villegas Villarreal.
El evento nacional, celebrado en la capital duranguense, incluyó un homenaje póstumo al exgobernador Héctor Mayagoitia, impulsor de la creación de la Reserva de la Biósfera La Michilía, una de las primeras en México.
Además, se tomó protesta al Consejo Asesor de esta reserva, encabezado por Claudia Hernández Espino, secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, quien resaltó su papel clave en la conservación de ecosistemas vitales.
La secretaria Bárcena recordó que en Durango nacieron las reservas de la biosfera hace más de 45 años, marcando un hito en la conservación ambiental a nivel mundial. Agregó que el estado aporta más de un millón de hectáreas a las Áreas Naturales Protegidas, incluyendo las 35 mil hectáreas de bosques templados secos preservados desde 1979 por La Michilía.
Marina Robles García, subsecretaria de Semarnat, reconoció a Durango como pionero y ejemplo nacional en el cuidado de la biodiversidad y la gestión de la biosfera.
Sergio Humberto Graf Montero, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), afirmó que Durango es un estado privilegiado, el modelo de la reserva de las biosferas que integran esta conservación y que, para la Conafor es un estado prioritario, esto tras resaltar su cultura de la gestión de sus recursos forestales de muy largo plazo, que se ha ido construyendo una capacidad para consolidar el manejo de los bosques, entre otros aspectos importantes.
Por su parte, el comisionado Nacional de Áreas Naturales protegidas, Pedro Álvarez Icaza Longoria, agradeció al Gobernador, por el buen manejo de los bosques, así como el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales, para conservar la biodiversidad del mundo.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), destacó que esta reserva (la Michilía), es “un santuario que resguarda la riqueza de nuestra biodiversidad y el alma viva de nuestros ecosistemas”. En su intervención, resaltó el esfuerzo conjunto de instituciones y comunidades para conservar el planeta; “es un gran ejemplo del trabajo entre instituciones, comunidades que han llevado y han dedicado su vida a la ciencia, a la conservación y el bienestar de nuestro planeta”.
Entre los homenajes póstumos a grandes nombres de la ciencia y la ecología en México, fueron a Gonzalo Halffter, pionero en la protección ambiental y fundador del Instituto de Ecología; Héctor Mayagoitia Domínguez, quien impulsó la creación de la Reserva de la Biosfera como gobernador en aquella época y otros destacados científicos como Jerzy Rzedowski, Arturo Gómez-Pompa, Sergio Guevara y Alfredo Garza, cuyo legado sigue vivo en cada rincón de La Michilía, gracias a su incansable trabajo en favor de la naturaleza.