La entrega de útiles y uniformes escolares a estudiantes de educación básica podría elevarse a rango constitucional en Durango, como parte de una reforma presentada por la diputada Rocío Rebollo Mendoza, que también busca garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.
La iniciativa establece que el Estado deberá garantizar estos apoyos en especie para alumnos de escuelas públicas, fomentando su aprovechamiento escolar y aliviando la economía familiar. En el caso de estudiantes de pueblos originarios, los uniformes deberán promover su identidad cultural.
Desde 2004, Durango implementó estos programas para combatir la deserción escolar, y actualmente han sido retomados con un enfoque social más profundo por la administración estatal. La propuesta también incluye reformas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, laboral, político, económico y social, incorporando perspectiva de género en planes y programas estatales.
“Debemos asegurar la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos para avanzar hacia una sociedad más equitativa”, afirmó la diputada Rocío Rebollo Mendoza, al presentar la iniciativa, alineada con reformas federales para fortalecer los derechos de las mujeres en todo el país.