La construcción de la Presa Tunal II, incluida en los proyectos estratégicos del Gobierno Federal para 2025, garantizará el acceso al agua en Durango, anunció el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”. Este proyecto forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, que contempla 16 obras hidráulicas de gran envergadura con una inversión federal de 20 mil millones de pesos.
Además de la Presa Tunal II, se continuará la construcción de redes troncales para el proyecto Agua Saludable entre Durango y Coahuila. También se pondrá en marcha un Programa Nacional de Tecnificación, que beneficiará a 225 mil productores de riego, optimizando el uso del agua para la producción agrícola y favoreciendo la recarga de mantos acuíferos y el consumo humano.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal destacó que este plan incluye cambios en las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en 2025, destinando entre 80 y 90 por ciento de los recursos a obras de agua y drenaje en el estado. Esto permitirá ejecutar múltiples proyectos hidráulicos que fortalecerán la infraestructura hídrica en diversas regiones de Durango.
Villegas Villarreal aplaudió estas medidas, subrayando que los proyectos hidráulicos no solo atenderán necesidades agrícolas, pecuarias, industriales y de consumo humano, sino también contribuirán a prevenir inundaciones y asegurarán el abasto de agua para las próximas generaciones.