Las condiciones económicas de la población están obligando a algunos alumnos a dejar la educación superior en escuelas particulares, algunos logran insertarse en las escuelas públicas, pero otros desafortunadamente no continúan; se puede decir que el 50% de la matrícula se sostienen a través de becas.
Lo anterior lo señaló el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior en Durango (FIESDUR) Juan Manuel Rodríguez y Rodríguez.
El entrevistado reconoció que las cosas este año en particular han sido muy diferentes para las escuelas de educación superior particular, pues sí hubo un descenso en la matrícula, además de que se percibió que muchos de los alumnos que egresan de bachillerato ya no continuaron sus estudios en instituciones particulares y en el mejor de los casos lograron insertarse en escuelas de Educación Pública.
Esto también tiene que ver con las oportunidades laborales que no existen en Durango y es que se calcula que el 40% de los egresados de carreras profesionales tienen que salir del Estado.
Reconoció el entrevistado que existe una recesión económica en todo el país y Durango no es la excepción, por lo que conminó a los tres niveles de gobierno a pensar y trabajar coordinados y con visión futurista para reactivar la economía.