La próxima semana el Senado va a discutir la eliminación de más de 32 órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información, dicho organismo el que lleva la Plataforma Nacional de Transparencia la cual no se libraría: “La plataforma está en sus últimos días”, afirmó la Senadora Gina Campuzano.
“Dicen que va a trabajar en lo que comienza a desmantelar y terminará siendo un apéndice más del Gobierno. Pero tú crees que va a haber manera que puedan estar efectivamente los recursos, ¿van a auditar a su propio jefe?”, afirmó la senadora panista.
Hasta las últimas semanas se desconocía el futuro de la Plataforma Nacional de Transparencia, la cual alberga 15 mil millones de datos públicos según El País. Sin embargo, después de la afirmación de Gina Campuzano se da por hecho que la plataforma como la conocemos dejará de funcionar al desaparecer el INAI.
Según el periodista Juan Ortiz, la reforma indica que cada organismo deberá responder a las solicitudes de información de manera independiente esto porque las funciones del INAI se repartirían entre la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, junto con las contralorías de cada dependencia y de los gobiernos locales.