Diputados locales de Morena, PVEM, PRI y PAN se reunieron con legisladores federales en el Congreso de la Unión para solicitar un incremento de recursos para Durango en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con el fin de consolidar proyectos estratégicos para el desarrollo de la entidad.
Durante la sesión, cada grupo partidista presentó ante las comisiones de Infraestructura y Presupuesto propuestas de obras prioritarias que buscan mejorar la calidad de vida en los municipios de Durango. La reunión contó con el respaldo de los diputados federales por Durango, Betzabé Martínez, Marina Vitela, Arturo Yánez, Juan Moreno, Martha Olivia, Paty Jiménez y Gerardo Villarreal.
Héctor Herrera Núñez, coordinador de la coalición “Cuarta Transformación” en el Congreso de Durango, subrayó en rueda de prensa la importancia de este apoyo, destacando que el estado depende en un 90 % de los recursos federales para lograr un cambio hacia el desarrollo debido a su diversidad geográfica. “Es esencial que los diputados locales y federales trabajemos juntos, más allá de los colores, porque lo que realmente nos importa es Durango”, enfatizó.
Ernesto Alanís Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, valoró el esfuerzo conjunto como una muestra del compromiso por mejorar el presupuesto de la entidad y lograr el impulso de proyectos estratégicos. “Hoy coincidimos diputados locales y federales de todos los partidos; confiamos en que esta unidad logrará el objetivo de alinear programas nacionales y estatales”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Mojica, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, resaltó que la “causa común es Durango” y agradeció la disposición de los presidentes de las comisiones para escuchar sus planteamientos. Asimismo, expresó su esperanza de que el presupuesto 2025 supere los 42 mil millones de pesos asignados en 2024 para atender áreas como educación, economía, seguridad, desarrollo rural e infraestructura.