La doctora, Karla Obregón Avelar, actual presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos resultó la cuarta aspirante mejor calificada por el Senado de la República en su búsqueda por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El periódico Reforma público este jueves la valoración que otorgaron los senadores, luego de que cada uno de los aspirantes compareció ante la Comisión de Justicia, encargada de realizar la valoración de los aspirantes.
Pese a la buena valoración de la duranguense, el Senado de la República no la incluyó en la terna para definir quien dirigirá durante los siguientes cinco años el organismo autónomo que defiende en México los derechos humanos pues finalmente se decidió que la nueva presidenta saldrá de entre Nashieli Ramírez Hernández, Tania Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra.
El proceso ha levantado un fuerte escándalo pues la actual titular Rosario Piedra Ibarra fue la peor calificada pues solo logró un voto de algún senador de Morena, mientras que en el caso de Nashieli Ramírez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de México, alcanzó 12 votos de Morena y sus aliados, así como tres de los opositores.
En el caso de la duranguense, la doctora Obregón Avelar logró cuatro votos de senadores de Morena y aliados, así como tres más de los senadores de oposición, para sumar siete votos, lo que la colocó como la cuarta mejor calificada.