Los fideicomisos del Impuesto Sobre Hospedaje que se tenían en el estado fueron fusionados en uno solo, pues se pretende lograr recaudar durante el próximo año hasta 18 millones de pesos y de esa manera fortalecer al Estado en la promoción turística, precisó Elisa Haro Ruiz, Secretaría de Turismo.
La funcionaria reveló que los fideicomisos del impuesto sobre hospedaje que tenían Durango, Gómez Palacio y Lerdo, han desaparecido y se han fusionado en uno solo para fortalecer el monto que se puede obtener y que pueda ser aplicado en la promoción en municipios pequeños que difícilmente logran captar recursos a través de este impuesto..
Para Haro Ruiz, el cambio beneficia al municipio de Gómez Palacio, el cual llega a captar al año 400 mil pesos, y ahora contará con mayores recursos para fortalecer la promoción turística para dicha zona del Estado.
Según la Secretaria, también se beneficia al municipios pequeños que son pueblos mágicos, como es el caso de Mapimí y Nombre de Dios, en donde la captación es menor y por lo tanto es de la misma proporción, la promoción que se llega a realizar.
Cabe destacar que el impuesto sobre hospedaje del 3%, aunque como venía operando, sólo se destinaba al fideicomiso por cada municipio el 1.5% del gravamen, por lo que ahora se buscará fortalecerlo con un fondo común para todo el estado.