Durante octubre, el DIF Estatal, en coordinación con el Gobierno de Durango, superó la meta en la campaña de prevención del cáncer de mama, recaudando más de un millón de pesos a través de la carrera Marea Rosa, informó Marisol Rosso, presidenta del DIF estatal.
Estos fondos se destinarán a la creación de una Clínica del Cuidado de Cáncer de Mama, abundó Rosso, la cual brindará tratamiento y seguimiento a pacientes, incluyendo atención a casos de linfedema, una condición crónica asociada a este tipo de cáncer.
Desde el patio del CECAN, y acompañada por el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, y el director del Instituto Estatal del Deporte, César Cárdenas Reyes, Rosso destacó el impacto positivo de actividades como la Ruta de la Salud y el Café Rosa, los cuales beneficiaron a mujeres y familias de 45 localidades en 10 municipios, con servicios médicos y técnicas de autoexploración impartidas por especialistas.
La Ruta de la Salud atendió a cerca de dos mil 600 pacientes en Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Santiago Papasquiaro, Santa María del Oro, Tepehuanes y la capital, cubriendo largas jornadas con personal médico especializado. Además, en los 70 Cafés Rosa realizados —49 de ellos en zonas rurales— se alcanzó a dos mil 548 personas, quienes participaron en charlas y actividades de sensibilización.
Este año, la campaña registró un total de seis mil 579 mastografías en el estado, incluyendo 461 realizadas mediante la unidad móvil de la Ruta de la Salud, adquirida con fondos de la Marea Rosa 2023. Rosso agradeció el respaldo de la Secretaría de Salud y del personal del DIF Estatal en el esfuerzo constante por promover la detección temprana y la atención oportuna.