Fernando Reverte Granados, presidente municipal de Mapimí de extracción morenista fue condenado a ser inscrito en el Registro Nacional de Violencia Política de Género, restituir sueldo, y a emitir una disculpa pública por actos ejercidos en contra de su sindico municipal.
En la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Durango se informó que también se sanciona a la tesorera municipal Beatriz Adriana Martínez, Maricela Magallanes, la Secretaría del Ayuntamiento y al cuarto regidor Everth Humberto Barraza, quienes participaron en los hechos que fueron calificados por la autoridad como violencia política de género.
La sentencia emitida por el Tribunal el pasado 31 de octubre dicta que se deberá de enlistar a los antes citados en el Registro Nacional de Violencia Política de Género por espacio de cuatro meses, además de que se le deberá de reembolsar su sueldo que le fue disminuido sin una razón valida.
El expediente ha sido remitido tanto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pues el alcalde Reverte Granados al estar inscrito en el padrón no podría buscar su reelección, e igualmente se remitió copia al Congreso del Estado para que determine lo conducente.