México se encamina a un vacío constitucional ante la pugna existente entre jueces del Poder Judicial de la Federación, que han acusado de desacato a la presidenta Claudia Sheinbaum por negarse a eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial, advirtió el diputado local Martín Vivanco.
El legislador del partido Movimiento Ciudadano manifestó su preocupación por las condiciones que se presentan en el ámbito federal, pues las diferencias entre los jueces federales con la presidenta propicia condiciones para una ausencia de estado de derecho.
“Lo que estamos viendo es algo que nunca había pasado, son dos poderes que están en choque frontal, una presidenta que abiertamente, públicamente dice no voy a acatar un mandamiento judicial aunque eso es delito y ella no tiene la facultad para juzgar si un mandamiento es constitucional, para eso hay un recurso en la ley, que puede impugnar ella”, expresó Vivanco.
“Claro que vemos un choque de poderes, claro que puede venir es una crisis constitucional, qué es lo que pasaría fue fuera una autoridad menor por así decirlo, lo que pasaría es que el poder judicial tiene la capacidad de usar la fuerza pública para hacer efectivo su mandamiento judicial y puede pedir a la Fiscalía General que proceda en contra de la autoridad que no acata un mandamiento judicial”.
Para el legislador, el tema es de vital importancia pues para fomentar inversiones como busca Durango, se debe de tener certidumbre en el Poder Judicial, pues ello genera confianza en quienes arriesgan su dinero en el desarrollo de alguna empresa.