Existen cuando menos cinco comunidades indígenas”fantasmas” debido a conflictos con el crimen organizado y estas se ubican sobre todo en las colindancias con Sinaloa, reconoció el Director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas Gabino Cumplido Muñoz.
El representante indígena detalló que desafortunadamente los desplazamientos continúan y a la fecha hay ya comunidades que se encuentran con muy pocos habitantes y otras que de plano están desoladas.
En el caso del Mezquital mencionó la comunidad de San Francisco de Ocotan, que tiene algunas pequeñas poblaciones con pocos habitantes, sin embargo, el tema en ese espacio tiene que ver más con los problemas familiares, rencillas y cuestiones de desempleo y pobreza.
Pero se sabe de cinco comunidades más, que se ubican en la colindancia con Sinaloa y cuya problemática es distinta y tiene más relación con la presencia del narcotráfico y grupos criminales que han generado el éxodo de las familias enteras.
Dijo que hasta ahora el caso más fuerte que se ha visto este año, es el de las comunidades de la Rastra, El Rosario y todas esas comunidades, cuyos habitantes todavía se encuentran en Durango, esperando retomar su vida o regresar a sus comunidades.