El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana pretende ejercer durante el próximo año 415 millones de pesos, un incremento del 18.7% en relación al gasto autorizado para el presente año, pues en 2025 organizará la elección de los 39 ayuntamientos del Estado.
Dicho gasto no contempla un presupuesto para la eventual elección de jueces del Poder Judicial del Estado de Durango que presumiblemente se desarrollará también.
De acuerdo a un documento aprobado por el Consejo General, del Instituto pretende ejercer 415 millones 96 mil 995.54 pesos, esto es un incremento del 18.7% respecto al presente año, cuando se le autorizaron 337 millones 060 mil 355 pesos.
De acuerdo a las declaraciones de Roberto Herrera, consejero, presidente del Instituto, no se ha hecho ninguna proyección de gasto sobre la eventual, elección de jueces y magistrados del poder judicial del Estado de Durango, pues se irá resolviendo día a día ese tipo de consideraciones.
En el proyecto de presupuesto se hace mención a que de los 415 millones de pesos, un total total de 136 millones 768 mil 947 pesos serán para financiar a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral del próximo año, cuando durante el presente año recibieron un poco más de 120 millones de pesos, lo que también implica un incremento en los montos de financiamiento que reciben los institutos políticos.