Los 53 hospitales y clínicas públicos y privados que laboran en los 39 municipios del Estado, cumplen con los protocolos de salud, según la revisiones realizadas por la Comisión para el Riesgo Sanitario del Estado Durango.
Saúl Fernández Saracho, titular de la dependencia preciso que las licencias quirúrgicas son no responsabilidad de la Comisión Federal para el Riesgo Sanitario, Cofepris, no obstante, existen convenios de coordinación por por lo que el órgano estatal lleva también a cabo supervisiones para evitar problemas de limpieza.
Cabe destacar que hace dos años, en noviembre del 2022, se registró un brote de meningitis por hongo en algunos hospitales privados, lo que propició el exceso de poco más de 20 mujeres que habían dado a luz meses antes.
Tras las investigaciones se determinó que los hospitales privados fueron contaminados por un hongo, presuntamente a través del fármaco utilizado para anestesiar a las pacientes.
Según Fernandez Saracho, en las revisiones que se han realizado durante el año, no se han registrado mayores problemas en la limpieza de los nosocomios, por lo que no se ha levantado acta alguna y se elabora de manera normal.