Elementos operativos de Protección Civil se capacitaron en “Técnicas de Rescate de Abejas”, esto con el propósito de conocer la manera correcta de retirar panales y preservar la vida de estos insectos, informó Gustavo Paredes, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil.
Paredes señaló que es muy importante cuidar este tipo de insectos debido al papel fundamental que juegan en la naturaleza como es la polinización de los campos, actividad que es vitar para los seres humanos.
En este contexto refirió que se capacitaron a 88 elementos operativos, es decir, el 100 por ciento del personal, curso en el que el personal aprendió las técnicas necesarias para el tratamiento de las abejas, pues citó que durante el año Protección Civil han atendido mil 250 servicios de este tipo, donde los enjambres han sido retirado de los domicilios y liberados en los campos.
El Director manifestó que desgraciadamente la gente, o hasta los mismos bomberos, eliminan los enjambres de abejas sin saber que muchas veces estos insectos permanecen hasta 48 horas descansando en un sitio para luego continuar su camino y rol en la vida, es decir que si las abejas no son molestadas nadie corre riesgos.
Para finalizar recordó que la instrucción del Alcalde, Jorge Salum del Palacio, es que el cuerpo de bomberos sea capacitado, sustentable y amigable con el medio ambiente, por lo cual ésta capacitación fue brindada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) así como por la Fundación Más Miel.