Durango mantiene sus vías de comunicación abiertas, y los servicios de salud y educación en la entidad operan con normalidad a pesar de los incidentes de seguridad registrados en Sinaloa, aseguró el secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela.
El funcionario destacó que el gobernador Esteban Villegas busca de manera urgente coordinar una mesa de seguridad con autoridades del estado vecino.
“Estamos insistiendo con el Gobierno de Sinaloa; una de las finalidades es contar con infraestructura que permita liberar las vías de comunicación rápidamente en caso de alguna problemática. Estamos a la espera de que confirmen la fecha”, reveló Vela Valenzuela.
Aunque Durango no ha registrado hechos de riesgo, el secretario subrayó que hay una preparación constante ante cualquier eventualidad. Por esta razón, en colaboración con el Gobierno Municipal de Durango, se ha enviado un grupo de bomberos para permanecer en la caseta de cobro de Coscomate, en la supercarretera a Mazatlán, como medida preventiva.
Por su parte, el secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, confirmó que las actividades académicas se desarrollan con normalidad.
“Los Consejos Técnicos Escolares se realizan en los casi cinco mil planteles distribuidos en todo el estado. Además, mil 500 normalistas de los 32 estados de la república continúan en la ciudad. Afortunadamente, Durango está blindado, y actualmente se llevan a cabo 944 actividades académicas, culturales y deportivas”, afirmó.
Asimismo, el secretario de Salud, Moisés Nájera Torres, informó que las Rutas de la Salud continúan operando de manera habitual. “En mis unidades trabajamos sin contratiempos. No he recibido informes de que se hayan reubicado compañeros, pero estamos atentos ante cualquier eventualidad”, indicó.
A pesar de la situación en Sinaloa, la instrucción del gobernador Villegas Villarreal es mantener una atención constante y estar preparados para reaccionar ante cualquier necesidad de la población duranguense.