Y se extendiò en Lìbano Guerra israelí vs Hezbolà

Suben a 356 los muertos por ataques israelíes en Líbano

DW, 230924.

Desde primera hora del lunes, Israel está lanzando intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y también del Valle de la Bekaa, en el este del país.

 

Israel anunció que golpeó este lunes (23.09.2024) unos 800 objetivos del movimiento islamista Hezbolá en Líbano, unos bombardeos que dejaron 356 muertos, pese a los llamados de la comunidad internacional a la moderación.

 

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un “plan de destrucción” llevado a cabo por Israel contra su país, y llamó a la ONU y a los “países influyentes” a “disuadir” al gobierno israelí de esta “agresión”.

 

El balance de los bombardeos de este lunes en el sur y el este de Líbano fue de 356 muertos, incluidos 24 niños, y más de 1.240 heridos, en el día más mortífero en casi un año de enfrentamientos transfronterizos, dijo el Ministerio de Salud libanés.

 

Los fotógrafos de AFP observaron importantes atascos en los alrededores de Sidón, una gran ciudad del sur del país, debido a los centenares de coches llenos de familias que intentaban abandonar la zona.

 

Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con sus bombardeos, Israel está invirtiendo “la relación de fuerzas” en el norte del país, y explicó que su política “no es esperar a las amenazas sino anticiparse a ellas”.

 

El mayor ataque desde inicio de la guerra

 

Esta oleada de ataques israelíes contra objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en el sur y el este de Líbano es la mayor desde el inicio de la guerra.

 

El ejército israelí indicó en un comunicado que “desde la mañana” había golpeado “aproximadamente 800 objetivos de Hezbolá en el sur de Líbano y en la zona de Becá”.

 

La agencia de noticias libanesa ANI informó de bombardeos en “la cordillera del Antilíbano”, una cadena montañosa del valle de Becá. Horas antes, el ejército israelí había instado a los habitantes de la zona de Becá y del sur del país a alejarse de las posiciones del movimiento islamista.

 

Por su parte, Hezbolá afirmó que lanzó “decenas de cohetes” contra dos bases israelíes “en respuesta a los ataques del enemigo israelí en el sur y en [el valle de] Becá”, tras haber apuntado contra otros tres objetivos israelíes por la mañana.

 

ct (afp, efe).

 

ONU teme “posibilidad de transformar a Líbano en otra Gaza”

23/09/2024.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas abordó en una entrevista la intensificación de la batalla entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás.

 

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió este domingo (22.09.2024) del riesgo de transformar a Líbano en “otra Gaza” a raíz de la escalada de las hostilidades entre Israel y el grupo libanés Hezbolá.

 

En declaraciones al periodista Fareed Zakaria de la cadena CNN en vísperas de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, Guterres también puso en duda las posibilidades de un alto el fuego en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás tras casi un año de guerra.

 

“Para mí está claro que ambas partes no están interesadas en un alto el fuego. Y eso es una tragedia, porque ésta es una guerra que debe terminar”, dijo Guterres. “Ni el Gobierno de Israel ni Hamás quieren realmente el alto el fuego”, sostuvo el funcionario.

 

Tras una intensificación de la batalla entre Israel y el Hezbolá libanés, Guterres advirtió de la “posibilidad de transformar a Líbano en otra Gaza”.

 

Las tropas de Hezbolá llevan casi un año intercambiando disparos en la frontera con Israel en apoyo declarado a su aliado palestino Hamás -grupo considerado terrorista por la Unión Europea- cuyo ataque del 7 de octubre contra Israel desencadenó la actual guerra en Gaza. Sin embargo, los intercambios en la frontera se han intensificado en las últimas semanas.

 

El 20 de septiembre, Israel atacó los suburbios del sur de la capital libanesa, matando al menos a 16 miembros de Hezbolá, entre ellos un alto mando militar. El Ministerio de Sanidad libanés cifró en 45 el número de muertes, incluidos civiles.

 

Israel y Hezbolá intercambiaron intensos disparos durante el fin de semana, lo que levantó temores sobre una guerra total. El número dos de Hezbolá, Naim Qassem, declaró el domingo que el grupo entró en una “nueva fase” en su batalla contra Israel y aseguró que están “preparados para todos los escenarios militares”.

 

ama (afp, newsweek)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *