AfD sigue creciendo y la economía alemana teme consecuencias
Nadine Michollek
DW, 230934.
Turingia, Sajonia, y ahora Brandeburgo: la extrema derecha del AfD volvió a ganar muchos votos en otras elecciones regionales en el este de Alemania. El sector económico lo ve con preocupación.
El partido Alternativa para Alemania (AfD), catalogado por la Oficina de Protección a la Constitución (BfV) en Brandeburgo como un “caso sospechoso de extrema derecha”, celebró su victoria electoral en las elecciones regionales de ese estado con una agresiva canción sobre la deportación de “millones” de migrantes.
Aunque el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en Brandeburgo ha vuelto a convertirse en la mayor fuerza con su jefe de gobierno regional en ejercicio, Dietmar Woidke, el AfD ha vuelto a ganar un gran número de votantes. Con un 29,2 por ciento, se convirtió en el segundo partido más fuerte de ese estado federado del este de Alemania. A principios de septiembre, el AfD ya había obtenido el primer puesto en las elecciones de Turingia, y quedó segundo por poco en Sajonia.
Tanto en Turingia como en Sajonia, el AfD está catalogado como “probadamente de extrema derecha”, según la BfV. Eso podría tener consecuencias negativas para la economía, temen expertos. Y los primeros efectos ya se hacen sentir.
Exitos electorales del AfD espantan a trabajadores calificados extranjeros y nativos
“Muchos trabajadores calificados se mudarán ahora hacia el oeste de Alemania, o a grandes ciudades”, dice a DW Marcel Fratzscher, presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW Berlín). “Como Sajonia y Turingia, Brandeburgo va a perder por eso”, opina.
Esto ocurre mientras Alemania ya sufre a nivel nacional bajo la escasez de trabajadores calificados: en 2023, no pudieron cubrirse 570.000 puestos de trabajo. Si bien esa escasez es menor en el este del país -a donde pertenecen Brandeburgo, Turingia y Sajonia- que en el oeste, los trabajadores en el este tienen más edad y hay menos jóvenes capacitados.
En una encuesta realizada por economistas del instituto Ifo tras los éxitos del AfD en Turingia y Sajonia, un 84 por ciento de los encuestados esperaba consecuencias negativas o muy negativas sobre el “atractivo para trabajadores calificados” de dichas regiones.
Fratzscher subraya que no se trata solo de trabajadores extranjeros, “sino que hay empresas alemanas y trabajadores alemanes que, en muchos casos, no quieren vivir en esas regiones”.
Muchas personas quieren irse de Alemania
Eso también se avizora más allá de los estados alemanes del este. Una encuesta a nivel nacional del Centro Alemán de Investigación sobre la Integración y la Migración (DeZIM), de marzo de 2024, mostró que casi una de cada 10 personas de origen migrante (10 por ciento) evalúa abandonar Alemania a causa de los éxitos del AfD en las urnas. Entre las personas de la región de Oriente Medio y Norte de África, llegan a un 18 por ciento (casi dos de cada 10 personas).
El economista Alexander Kritikos, profesor de la Universidad de Potsdam y director de investigación en el DIW Berlín, dijo a DW que ya existe una migración neta de trabajadores calificados extranjeros debido al ambiente negativo. “Esa reacción ya ha comenzado, con total independencia de las recientes elecciones estatales”.
Los expertos en Economía con los que habló DW subrayaron, sin embargo, que la mayoría de las personas en esos estados federados no apoyan al AfD, y que por eso esas regiones siguen siendo atractivas para los trabajadores calificados.
La economía de Brandeburgo, viento en popa
En general, la economía de los estados alemanes del este, que fueron parte de la República Democrática Alemana (RDA), marcha peor que en los estados del oeste. Sin embargo, en Brandeburgo la economía va viento en popa. Con un crecimiento del 2,1 por ciento, Brandeburgo tiene, según la Oficina de Estadística Berlín-Brandeburgo, la segunda mayor tasa de crecimiento económico de todos los 16 estados federados alemanes.
El portavoz de las Asociaciones de Empresas de Berlín-Brandeburgo, Carsten Brönstrup, también considera positivo ese desarrollo. “Claro que Tesla juega un papel muy importante”, explicó a DW. “Creemos que la electromovilidad será una tendencia a largo plazo de la cual se beneficia Brandeburgo”.
Progresos económicos en juego
Pero Roland Sillmann, director ejecutivo de WISTA -una empresa de la región que hace de interfaz entre la ciencia y la economía-, está preocupado. En entrevista con DW, subrayó que, cuando la organización xenófoba Pegida cobró fuerza en Sajonia hace algunos años, las empresas ya evaluaban mudarse. Según la encuesta de Ifo, un 78 por ciento de los economistas estiman que los éxitos en las urnas del AfD en Sajonia y Turingia tendrán efectos negativos y hasta muy negativos para ambos emplazamientos.
Las victorias del AfD en los comicios regionales y las pérdidas que sufrieron los grandes partidos alemanes producen a menudo coaliciones entre partidos con posturas muy diferentes. Eso vuelve muy complejas las decisiones a nivel nacional. Y a Brandeburgo podría pasarle lo mismo, ya que no solo el AfD ganó gran cantidad de votos, sino también la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW), populista conservadora de izquierda.
El resultado provisional muestra que el socialdemócrata SPD podría formar mayoría con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el BSW o sólo con el BSW. De lo contrario, el SPD tendría la opción de formar un Gobierno minoritario con la CDU. Todas las combinaciones son difíciles. ¿Podría eso espantar a los inversores?
Brandeburgo necesita decisiones rápidas
Sillmann, el director ejecutivo de WISTA, cree que eso es posible: “Brandeburgo está experimentando un cambio estructural importante debido a la eliminación del carbón. Se necesita continuidad y decisiones rápidas”. Brönstrup, el portavoz de las Asociaciones de Empresas de Berlín-Brandeburgo, es menos crítico y supone que los partidos que quieren asumir la responsabilidad del Gobierno en coalición “saben de qué se trata”. Además, las condiciones de ubicación a largo plazo son importantes para los inversores.
Las elecciones en Brandeburgo también podrían ser un anticipo de que formar una coalición volverá a ser un desafío en las elecciones generales, dentro de un año.
Al menos es positivo para la economía que, antes de las elecciones, todos los partidos con mejores pronósticos de Brandeburgo hubieran descartado formar una coalición con la ultraderecha del AfD. El presidente del DIW Berlín, Fratzscher, dijo a DW que la sociedad civil y las empresas deben asumir más responsabilidades: “Tenemos que mostrar nuestros colores con más fuerza para demostrar que Alemania es un país de inmigración”.
(cp/rml).