Sangre de San Genaro se licúa una vez más en Napolés en el día de su martirio
Por Andrés Henríquez.
ACIPRENSA, 19 de septiembre de 2024.
La sangre de San Genaro se licuó una vez más hoy, día de su memoria litúrgica, antes de la Misa presidida por Mons. Domenico Battaglia, Arzobispo de Nápoles (Italia). “La sangre del Obispo Gennaro, no lo olvidemos nunca, siempre señala la sangre de Cristo, tanto la de Cristo como la de los pobres y los últimos en los que Cristo vive”, afirmó el arzobispo en su homilía.
Durante la procesión de entrada de la celebración eucarística, que tuvo lugar en la Catedral de Nápoles, Mons. Battaglia llevó consigo la ampolla que contiene la sangre del mártir del siglo IV, mostrándola a la feligresía presente que, entre expresiones de júbilo, comprobó el milagro que suele ocurrir tres veces al año: cada 19 de septiembre (aniversario de su martirio), el sábado anterior al primer domingo de mayo (en recuerdo de la traslación de sus restos a Nápoles) y cada 16 de diciembre (aniversario de su intervención para evitar los efectos de una erupción del volcán Vesubio en 1631).
El arzobispo enfatizó que “cada gota de esta sangre nos habla del amor de Dios, del amor que es Dios”. En ese sentido, señaló que la muerte del santo fue “consecuencia de su fidelidad al Evangelio” y debido a “un amor que es más fuerte que la muerte, que la violencia, que cualquier poder”.
A pesar de lo extraordinario del recurrente milagro, Mons. Battaglia llamó a los presentes a no poner su esperanza en manifestaciones físicas, sino en Jesús, que nos llama a ocuparnos de los más vulnerables.
“Les ruego, no debemos preocuparnos si la sangre de esta reliquia se licúa o no, sino que debemos preocuparnos si corre por nuestras calles y en nuestro mundo la sangre de los desposeídos, los marginados, los últimos, los inocentes. La sangre del Obispo Gennaro, no lo olvidemos nunca, siempre señala la sangre de Cristo, tanto la de Cristo como la de los pobres y los últimos en los que Cristo vive”, señaló.
“Cualquier otra forma de interpretar este signo, de acercarse a esta reliquia, quizás buscando presagios futuros, nos llevaría fuera de camino, alejándonos del sendero que nuestro mártir ha trazado para nosotros y que desde hace siglos sigue señalando a nuestra Iglesia y a nuestra tierra, el sendero que conduce a la salvación, un sendero que tiene el perfume de lo absoluto y de la salvación, que despierta la conciencia de la sed del alma, que es sed de Dios, pero que al mismo tiempo es hambre de justicia, deseo de unidad, de comunión, de solidaridad fraterna”, agregó el arzobispo italiano.
En las ocasiones en las que la sangre no se licúa, como fue el caso del 16 de diciembre de 2020, es común entre los habitantes de Nápoles tomarlo como una señal de mal presagio.
El titular de la Arquidiócesis de Nápoles pidió no perder el foco en lo esencial: las enseñanzas del Evangelio que son la “brújula necesaria para vivir, para vivir plenamente, enfrentando con la cabeza en alto y con valentía los desafíos que cada época trae consigo, desafíos que interpelan nuestra humanidad, nuestra fe, la vida de nuestra ciudad y de toda la comunidad humana”.
A imagen del patrono de la ciudad, indicó que la vida solo tiene sentido cuando es entregada a Dios y a los demás, incluso a riesgo de perderla. “Solo una vida entregada hasta el final por amor y en el amor es digna de ser vivida”, comentó.
Por último, Mons. Battaglia aseguró que los cristianos no están llamados “a grandes gestos ni a obras extraordinarias” sino a formar un corazón capaz de “ver lo esencial cada día y actuar en consecuencia”.
“San Gennaro nos recuerda la importancia de quienes cuidan, luchan y esperan, desde los gestos cotidianos que generan auténticas revoluciones sociales. Nápoles, mi amada ciudad, no olvides nunca partir de lo esencial: la solidaridad, el cuidado mutuo, y la política entendida como un acto de amor al bien común. A partir de ahí, sigue construyendo un futuro más justo y pacífico, donde prevalezca el bien sobre el mal. Y, San Gennaro, no nos abandones jamás. Amén”, concluyó el arzobispo.
Etiquetas: San Genaro, Obispos de Italia, Nápoles, licuefacción, noticias católicas, Iglesia Católica en Italia.
NOTA RELACIONADA.
¿Qué ha dicho la Iglesia Católica sobre Medjugorje? Una línea de tiempo
Por Hannah Brockhaus.
ACIPRENSA, 18 de septiembre de 2024.
Después de más de cuatro décadas de investigación sobre las supuestas apariciones marianas en Medjugorje en Bosnia y Herzegovina, el jefe de la oficina de doctrina del Vaticano ofrecerá una conferencia de prensa el jueves sobre la “experiencia espiritual” en el sitio mariano.
Las supuestas visiones de la Santísima Virgen María en Medjugorje habrían ocurrido a seis niños a partir del 24 de junio de 1981, originalmente en la cima de una colina cerca de la ciudad.
Desde que comenzaron, los supuestos eventos y mensajes de María han sido una fuente de controversia y división, ya que la fama de los fenómenos se extendió a pesar de las declaraciones de los obispos locales y las autoridades del Vaticano de que no había confirmación de su autenticidad.
Sin embargo, los devotos continuaron acudiendo a la zona, incluso cuando las peregrinaciones organizadas por la Iglesia estaban prohibidas. Más tarde se les permitió después de que un enviado papal encontrara evidencia de frutos espirituales para aquellos que los visitaron.
Más de 40 años después de que afirmaron por primera vez haber sido visitados por María, los supuestos videntes dicen que continúan recibiendo mensajes de la Virgen, que transmiten un deseo de paz para el mundo, un llamado a la conversión, la oración y el ayuno, y ciertos secretos en torno a eventos que se cumplirán en el futuro.
A continuación se muestra una cronología de las investigaciones y decisiones de la Iglesia Católica sobre Medjugorje:
10 de abril de 1991: Después de que los obispos locales formaran tres comisiones diferentes para estudiar el fenómeno en Medjugorje a partir de enero de 1982, la conferencia episcopal de lo que entonces era Yugoslavia dictaminó que “sobre la base de los estudios realizados hasta ahora, no se puede afirmar que estén ocurriendo apariciones y revelaciones sobrenaturales” en Medjugorje.
23 de marzo de 1996: Afirmando las indicaciones de los obispos de Yugoslavia, el secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo (más tarde cardenal) Tarcisio Bertone, dice en una respuesta a una carta de un obispo francés que las peregrinaciones oficiales a Medjugorje como lugar de auténticas apariciones marianas, organizadas a nivel diocesano o parroquial, no están permitidas.
17 de marzo de 2010: A petición de los obispos de Bosnia y Herzegovina, el Papa Benedicto XVI crea una comisión presidida por el Cardenal Camillo Ruini para investigar el carácter sobrenatural de los acontecimientos de Medjugorje. La comisión incluye aproximadamente 20 cardenales, obispos y expertos.
17 de enero de 2014: Después de casi cuatro años de investigaciones sobre los aspectos doctrinales y disciplinarios de las apariciones de Medjugorje, la comisión formada en 2010 completa su trabajo y presenta un documento, el llamado “informe Ruini”, a la entonces Congregación para la Doctrina de la Fe.
6 de junio de 2015: El Papa Francisco visita Bosnia y Herzegovina, pero se abstiene de detenerse en Medjugorje. Durante la conferencia de prensa en el avión papal de regreso a Roma, el Papa dijo que la investigación del Vaticano sobre las apariciones estaba casi completa.
En algún momento de 2016: La Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la dirección del Cardenal Gerhard Ludwig Müller, lee y discute los hallazgos del “informe Ruini”. Las opiniones de los miembros de la congregación se envían al Papa Francisco.
11 de febrero de 2017: El Papa Francisco nombra al arzobispo polaco Henryk Hoser enviado papal a Medjugorje “con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la situación pastoral allí y, sobre todo, de las necesidades de los fieles que peregrinan”. Un portavoz del Vaticano aclara que el mandato del arzobispo es de naturaleza pastoral y no doctrinal.
Dos meses después de su nombramiento como enviado especial, Mons. Hoser dice a los periodistas que el sitio tiene muchas expresiones genuinas de fe, y que allí se encuentran muchas vocaciones. Sin embargo, aclara que la determinación final de la autenticidad de las apariciones está por verse.
13 de mayo de 2017: El Papa Francisco habla sobre la comisión formada por Benedicto XVI en 2010 y el llamado “informe Ruini” durante una conferencia de prensa a bordo del avión papal que regresa de Fátima (Portugal). Dice que personalmente sospecha de las apariciones, ya que le parecen convertir a la Santísima Virgen María en un “Jefe de Oficina telegráfica” que entrega mensajes diarios.
17 de mayo de 2017: Un informe en la sección “Vatican Insider” del periódico italiano La Stampa dice que el “informe Ruini” de la comisión de 2010-2014 encontró una diferencia entre las primeras siete supuestas apariciones del 24 de junio al 3 de julio de 1981 y las que siguieron. La votación sobre las primeras siete supuestas visiones dio una opinión mayoritariamente favorable de la sobrenaturalidad.
Según La Stampa, la mayoría de los miembros de la comisión también expresaron la opinión de que los frutos espirituales de Medjugorje eran positivos o en su mayoría positivos. Sobre el carácter sobrenatural de las supuestas visiones posteriores, la mayoría de los miembros de la comisión dijeron que no se podía expresar una opinión y dos miembros votaron en contra.
7 de diciembre de 2017: Mons. Hoser le dijo al medio de comunicación católico Aleteia que si bien el Papa tomará una decisión final sobre la autenticidad de las supuestas visiones en Medjugorje, “hoy, las diócesis y otras instituciones pueden organizar peregrinaciones oficiales. Ya no es un problema”.
31 de mayo de 2018: El Papa Francisco vuelve a nombrar a Mons. Hoser, Arzobispo Emérito de Varsovia-Praga, visitador apostólico de Medjugorje, con la tarea de supervisar las necesidades pastorales del lugar durante un período de tiempo indeterminado. Este nombramiento sigue al papel anterior del arzobispo como enviado papal.
12 de mayo de 2019: El Papa Francisco autoriza formalmente a los católicos a organizar peregrinaciones a Medjugorje en reconocimiento de los “abundantes frutos de gracia” que han surgido de las visitas al santuario, aunque la Iglesia aún no ha emitido un veredicto sobre la autenticidad de las supuestas apariciones.
14 de agosto de 2021: Mons. Hoser fallece en un hospital de Varsovia (Polonia), después de una larga y grave enfermedad. Tenía 78 años.
27 de noviembre de 2021: El papa Francisco nombra al arzobispo Aldo Cavalli, diplomático del Vaticano desde hace mucho tiempo, como visitador apostólico especial de la comunidad parroquial de Medjugorje por un período indefinido, tras la muerte de Mons. Hoser.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Etiquetas: Vaticano, Iglesia Católica, Medjugorje, apariciones marianas, noticias católicas